Qué es una impresora 3D?

¿Qué es y para qué sirve una impresora 3D?

Vamos a empezar por el principio: a día de hoy la impresión 3D no es todavía un fenómeno masivo en el ámbito doméstico, o como mínimo podríamos decir que no ha llegado a convertirse en un objeto cotidiano en el hogar, como sí lo son las impresoras de tinta convencionales. Mucha gente desconoce los conceptos fundamentales de la impresión 3D y por ello vamos a intentar resumirlos brevemente en este post.

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es si no la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.

Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.

¿Y qué usos puede tener una impresora 3D y en qué campos?. La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semi profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología.

Para conocer más detalles de la frenética evolución de esta tecnología, visita nuestro blog www.3dimpresoras3d.com

8 comments for “Qué es una impresora 3D?

  1. Héctor Armando Acosta Rendón
    9 noviembre, 2013 at 5:38

    Estoy muy interesado en una fotocopiadora 3d, trabajo como independiente reproduciendo esculturas con resinas poliester, y me interesa , ¿me podrían ayudar a sete respecto? , me da interesa también impresión con hierro y/o metal y hasta plástico. Actualmente soy estudiante de Diseño Industrial del ITM (instituto tecnológico metropolitano. Me gustaría obtener información.
    mil gracias

    • daniel
      11 noviembre, 2013 at 11:52

      Hola Héctor! Trataremos de ayudarte en lo que podamos. Decirte que en kickstarter se está desarrollando actualmente un proyecto de crowdfunding en el que se pretende desarrollar la primera “all-in-one 3D printer”. La mala noticia es que su precio ronda los 2000$ y que en principio imprime en plástico PLA. De todas formas es una opción interesante, ya que si quieres comprarte una impresora y un escáner por separado, tendrás que gastar una suma parecida. Te paso el link para que veas la fotocopiadora 3d que será capaz de escanear e imprimir el objeto escaneado tan sólo apretando un botón. La fotocopiadora 3d se llama Zeus y es de la empresa AIO Robotics. ZEUS FOTOCOPIADORA 3D
      De todas formas, si te interesa la impresión en otro tipo de materiales, en estos momentos tendrás que acudir a empresas como Shapeways que ofrecen el servicio de impresión en ése tipo de materiales. Por el momento, no hay impresoras 3d de escritorio que trabajen el metal.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *