Impresoras 3d por la Paz

Concurso 3D printers for Peace

Iniciativas en positivo de la Universidad Tecnológica de Michigan

El departamento de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Michigan, lanza un desafío a la nueva comunidad de impresión 3d. Frente a noticias polémicas que ponen en duda y que alimentan la desconfianza de la sociedad en los procesos de impresión 3d, como las que anunciaban la impresión de armas de fuego, el MTU propone un concurso de diseños en favor de la paz.

Y os preguntaréis ¿Qué podemos diseñar para la paz?. 3d printers for peaceLos chicos del MTU nos dan algunas ideas para empezar.

  • Dispositivos médicos de bajo coste.
  • Herramientas que ayuden a salir a la gente de la pobreza.
  • Diseños que reduzcan los conflictos raciales
  • Objetos que mejoren la eficiencia energética o las fuentes de energía renovable y que reduzcan los conflictos por el control del petróleo
  • Herramientas que reduzcan los conflictos y el gasto militar
  • Cosas que favorezcan un desarrollo económico sostenible.

Una buena lista, llena de apasionantes objetivos que de buen seguro animaran a la comunidad de creadores 3d.

Impresoras 3d por la Paz (“3d printers for peace”), es un concurso abierto a participantes que residan en los Estados Unidos o Canadá, en el que se puede participar hasta el 1 de Septiembre de 2013. La solución que amablemente nos ofrece el fundador del concurso e investigador Dr. Joshua Pearce, en caso de que no residas en ninguno de esos países, es buscar un compañero residente para participar conjuntamente. Según nos comenta, posiblemente en próximas ediciones será ya un concurso abierto a participantes de todo el planeta.

Aunque en este caso los premios no son ni mucho menos lo más importante, cabe decir que no están nada mal. Los premios son:

  1. La impresora 3d “Type A Machines Series 1 3D printer”.
  2. La impresora 3d “RepRap Prusa Mendel, MOST version”.
  3. Pack “MatterHackers” de materiales de impresión 3D.

Para participar, visitad el siguiente enlace: 3d printers for peace .Si tras la realización del concurso queréis explicarnos, vuestros inventos o diseños en favor de la paz, estaremos encantados de poder hablar de ellos en la web.

Llego al final del artículo con la satisfacción de estar aportando nuestro granito de arena en la difusión de esta iniciativa excepcional. Estamos seguros que pueden surgir grandes ideas y os animamos a todos a participar, por un mundo cada día mejor.