Impresión 4D

¿Qué hay más allá del 3D?

Impresión 4D: el concepto

La impresión 4d es un concepto novedoso, que surge gracias a la colaboración entre los departamentos de educación, e investigación y desarrollo de la empresa Stratasys junto con el laboratorio de autoensamblaje del MIT. La llamada impresión 4D se basa en la impresión de un objeto o pieza en 3d que es capaz de reconvertir su forma una vez ha sido generado.

¿Cómo funciona?

A través de la tecnología multi-material de Objet Connex, capaz de permitir a los investigadores programar diferentes propiedades en los materiales impresos en 3d. Estos materiales, reaccionan frente a un elemento determinado; en el vídeo el material reacciona al entrar en contacto con el agua. Las diferentes capacidades de absorción de agua del material impreso, provocan el movimiento de la estructura.

La posibilidad de crear estructuras que se monten por si solas, o las aplicaciones de estos materiales programados en robótica, son sin duda un interesante campo de investigación, y uno de los objetivos del proyecto.

En la universidad de Harvard, la impresión 4d se ha utilizado ya para una increíble y sorprendente tarea. La creación de un nano-robot construido a partir de tiras de ADN en forma de caja. Este microscópico “robot-caja” almacena en su interior una sustancia que liberará sólamente en cuanto la superficie del robot-caja entre en contacto con la de la célula objetivo. Las propiedades de la superficie del nano-robot, han sido programadas para abrirse al entrar en contacto con una superficie de características determinadas, y no lo hace al contactar con células sanas. Es sin duda un apasionante proyecto, que parece anunciar en un futuro terapias no invasivas capaces de erradicar enfermedades eficientemente.

La impresión 4d como habéis podido comprobar tiene numerosas y sorprendentes aplicaciones, que iremos compartiendo con vosotros en 3dimpresoras3d