Caras humanas en 3D

La artista de Nueva York Heather Dewey-Hagborg reproduce nuestras caras.

Un proyecto artístico-científico reproduce caras humanas en 3D

Una artista de Nueva York realiza esculturas de caras humanas con impresoras 3D a partir de análisis de ADN extraido de pelo y restos de colillas que recogía en espacios públicos. La autora de la obra, interesada tanto en el arte como en la ciencia, ha mezclado los dos campos para llevarla a cabo. Según explica, una vez recogía los restos de colillas o materiales diversos, como pelos, o restos de uñas…los guardaba y los llevaba al laboratorio para extraer de allí el ADN. Ya obtenido el ADN, utilizó un programa informático que recrea la forma facial que aquella persona “desconocida” debía tener.

Según comenta, la pregunta que todo el mundo le suele hacer es si las caras humanas en 3D reproducidas reflejan con exactitud la de la persona a la que pertenecía el cigarrillo, el pelo o la muestra recogida. La respuesta es que las esculturas resultantes, deben tener un nivel de parecido similar al que tendrían con un familiar, como podría ser por ejemplo, un primo.

La explicación del proyecto por parte de Heather en el siguiente vídeo.

Si queréis ver el resultado de su obra, visitad la página de la artista.

La artista expone fotografías de los lugares en los que recogía muestras anónimas, y es que cualquier lugar está lleno de historias.

un lugar cualquiera

un lugar cualquiera